BBVA Research: Colombia puede tardar tres años en recuperar su economía

0
153
La economista jefe de BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, ha participado en el V Encuentro Iberoamericano de Cascais, Portugal, en el que ha compartido junto a Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“La recuperación económica en Colombia va a tardar por lo menos unos tres años para volver a los niveles que teníamos prepandemia, niveles muy parecidos a los de la región y el dibujo que tenemos proyectado, semeja una ‘w’ alargada a la derecha”, explicó Juana Téllez, en el panel ‘Proyecciones económicas’ que estuvo moderado por Filipi Domingues, secretario general del Ipdal, entidad organizadora del V Encuentro Iberoamericano de Cascais.

Diálogo continental

Encontrar desafíos comunes, compartir conocimientos, tender puentes, debatir acciones coordinadas y cooperar para encontrar soluciones en estos tiempos de crisis son los postulados de este encuentro que tuvo como países invitados a España, Colombia y Portugal. Además del panel ‘Proyecciones económicas’, se desarrolló también la mesa redonda ‘Comercio, inversión e innovación iberoamericana’.

Eric Parrado, del BID y participante con Juana Téllez en el mismo panel, dijo que: “América Latina vive una triple parada súbita frente a los países desarrollados: una es la referente a la movilidad social, la segunda tiene que ver con el comercio, pese a cierta reactivación que se vive y la tercera con los flujos financieros, especialmente con las remesas”.

La economista colombiana también destacó la congelación de la regla fiscal que permite al Gobierno pasar de un déficit fiscal de 2,5% del PIB antes de la pandemia a uno cercano al 8% para este año y al 5% para 2021.

Déficit vs. Deuda

“Habernos gastado más o menos el 3% del PIB en materia de prevención de salud, ayudas a empresas y a los más vulnerables ha generado una gran presión sobre las cuentas fiscales colombianas y esto tiene efecto sobre la deuda y vemos que esta puede pasar del 50% actual del PIB a cifras superiores al 60% del PIB”, dijo Juana Téllez en esta reunión intercontinental.

Participar en este encuentro permite a las instituciones y empresas portuguesas, españolas y colombianas la oportunidad de demostrar su capacidad de acción exterior al impulsar redes políticas y empresariales capaces de influir positivamente en sus mercados internos.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here