BBVA eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México

0
168
En una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado en una conferencia organizada por Bank of America (BofA), BBVA eleva las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020, gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México. A nivel Grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. Asimismo, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México. El Grupo prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del rango objetivo y su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la COVID-19.

En su discurso ante los inversores, Onur Genç ha explicado que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.

Su presentación muestra una mejora en las previsiones de resultados del Grupo BBVA para el segundo semestre de 2020, comenzando por un crecimiento de los ingresos recurrentes en euros constantes con respecto al primer semestre, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. El Grupo también prevé una mejora del control de costes en la segunda mitad del año por encima de lo esperado.

Genç ha anunciado, asimismo, una mejora del coste del riesgo estimado para el año 2020, que se situará previsiblemente en una horquilla comprendida entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de 150-180 pbs. Esta mejora de la previsión obedece a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México.

Con respecto al ratio de capital, las nuevas previsiones apuntan a que el ratio CET 1 ‘fully loaded’ terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la ‘joint venture’ con Allianz en materia de seguros no vida en España.

Remuneración al accionista

La intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la COVID-19. Se evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.

México

BBVA percibe una tendencia al alza de los ingresos recurrentes en México, es decir del margen de intereses y las comisiones, que deberían mostrar una mejora en el segundo semestre con respecto al primer semestre de 2020 en euros constantes. Esta mejora obedece a que muchos de los diferimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos a pymes ya han expirado, con lo que en el tercer trimestre se ha reanudado la generación de ingresos por intereses por estas operaciones.

Asimismo, se está recuperando el crédito minorista, que tocó suelo en el mes de abril. Las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-COVID, y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza. La previsión para el conjunto de 2020 es un margen de intereses plano o ligeramente inferior al de 2019 en términos constantes.

Con respecto a los diferimientos de pago o moratorias, con datos actualizados a 14 de septiembre, prácticamente la totalidad de los diferimientos de pago de clientes minoristas ya han expirado, lo que representa dos tercios del total de diferimientos. Estas moratorias están mostrando unas dinámicas de pago mucho mejores de lo inicialmente esperado, ya que alrededor del 90% está pagando, lo que lleva al banco a mejorar sus expectativas de evolución del coste del riesgo en México en la segunda mitad del año: si en la presentación de resultados del segundo trimestre se esperaba un segundo semestre en línea con el primero, actualmente el banco prevé una mejora significativa del coste del riesgo en la segunda mitad del año, de manera que se situará en el acumulado de 2020 claramente por debajo de los 495 puntos básicos reportados en el primer semestre del año.

España

El negocio de BBVA en España está dando muestras de fortaleza, a pesar del entorno, con el margen de intereses y la gestión de los costes como las principales palancas de los resultados, y mostrando un mejor comportamiento que sus comparables. En el primer semestre, el margen de intereses creció un 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo a la gestión de precios, frente a un descenso del 5,9% del grupo de entidades competidoras. Para el conjunto del año, se espera que esta línea de la cuenta crezca ligeramente. En cuanto a los costes, se prevé un descenso interanual superior al 5% en 2020, que podría incluso ser superior. En cuanto al coste del riesgo, la previsión para 2020 es que se sitúe significativamente por debajo del acumulado en el primer semestre, gracias a la anticipación de provisiones que ya se realizó en la primera parte del año. BBVA mantiene el mayor ratio de cobertura entre sus comparables, 66%, casi 12 pp por encima de la media de las entidades competidoras.

Estados Unidos

A pesar de los bajos tipos de interés y de la complejidad del entorno, el resultado operativo de BBVA en Estados Unidos evoluciona mejor de lo esperado. Para el conjunto del año, la previsión apunta a un descenso del margen de intereses de un dígito bajo, a pesar de la rebaja agresiva de tipos por parte de la Reserva Federal. Asimismo, el banco prevé un recorte de los costes en el conjunto del año en línea con el del primer semestre del año (-2,5%), y un coste del riesgo en la segunda mitad del año significativamente inferior al del primer semestre, gracias al esfuerzo en provisiones realizado en la primera mitad del año.

Turquía

Garanti BBVA ha demostrado su capacidad de generación de resultados en entornos complejos, con el mayor beneficio antes de provisiones como porcentaje de sus activos del sector en Turquía. Asimismo, dispone de un balance sólido, con un colchón de liquidez en moneda extranjera de 9.300 millones de dólares, que le permite afrontar la crisis actual en una posición cómoda y habiendo reducido su cartera de préstamos en moneda extranjera en un 38% desde el año 2015. El banco prevé que el coste del riesgo cierre el año significativamente por debajo del acumulado en el primer semestre de 2020, gracias a la anticipación de provisiones en la primera parte del año y al elevado ratio de cobertura, del 84%, casi 16 pp superior a la media de sus comparables.

América del Sur

BBVA mantiene el liderazgo en rentabilidad en América del Sur, en un entorno muy complejo para la región. La clave del negocio en Colombia durante el primer semestre ha sido la gestión del coste de los depósitos. En Argentina, que se ha visto favorecida por la reestructuración de la deuda pública del país, las palancas de la cuenta de resultados continuarán siendo la gestión de costes y la liberación de provisiones en carteras de activos. En Perú, país muy impactado económicamente, el banco se ha centrado en el control de costes y la gestión de la calidad crediticia.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here