Banktrack reconoce a BBVA en materia de derechos humanos

0
166
El economista de BBVA Research, cree que se debe ver con normalidad que las entidades bancarias puedan operar con niveles de capital y liquidez algo inferiores, en el actual contexto de crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

BBVA ha sido reconocida por Banktrack como una de las mejores entidades financieras globales por sus buenas prácticas en materia de derechos humanos, en su análisis comparativo ‘The BankTrack Human Rights Benchmark 2019’.

Con una calificación total de 7,5 puntos y un aumento de cuatro puntos con respecto a la edición de 2016 (el mayor incremento entre las 50 entidades evaluadas), BBVA ocupa el cuarto puesto del ránking elaborado por la ONG.

La entrada de BBVA en el grupo de las entidades financieras líderes (‘front runners’, en el informe) se produce en la celebración del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. La calificación final de 7,5 puntos es un resultado que sitúa a BBVA en la cuarta posición del ‘ranking’ de los 50 bancos analizados en todo el mundo.

Para su elaboración, la ONG ha empleado 14 parámetros basados en los cuatro bloques de los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. Estos contemplan la adopción de una política de compromiso con los derechos humanos, la puesta en marcha de un proceso de diligencia debida, la presentación de información pública y la reparación del potencial impacto negativo de la entidad financiera sobre los derechos humanos.

Precisamente, el grupo ha obtenido la máxima calificación en los parámetros que revisan la implementación de políticas en materia de derechos humanos y el alcance holístico de estas. El Compromiso con los Derechos Humanos de BBVA es una política específica y global que incluye a todos los grupos de interés del banco, -empleados, proveedores, clientes y a la sociedad en general.

Por otro lado, el análisis de Banktrack destaca el buen hacer de BBVA en el proceso de diligencia debida, que mide la responsabilidad ejercida por las empresas con respecto al impacto que genera su actividad en la sociedad y medioambiente.

Este buen resultado recoge los frutos del proceso de diligencia debida puesto en marcha en 2017 para identificar y evaluar los impactos de la entidad en esta materia. Dicho proceso se completó con la publicación de un Plan de Acción sobre Derechos Humanos 2018-2020, que recoge un conjunto de mecanismos para prevenir, mitigar y reparar los riesgos potenciales y reales.

A nivel nacional, BBVA es también referente por su compromiso con el respeto a los derechos humanos. El grupo ha sido reconocido por la Fundación Cideal como una de las siete organizaciones españolas que destacan por su forma de ejercer el proceso de diligencia debida.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here