Bank of America advierte sobre la capacidad del BCE para reactivar la economía en la próxima recesión

0
228
Bank of America ha advertido sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía en la próxima recesión.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, ha explicado en un informe que “soy muy escéptico con la capacidad del BCE de dar estímulo adicional a la economía y, si hay golpes fuertes a la economía, la capacidad de respuesta es muy limitada tanto por la política fiscal como la monetaria”.

En este sentido, ha agregado que “lo mejor que podría hacer el BCE es comprometerse a mantener los tipos y seguir reinvirtiendo sus balances hasta que la inflación subyacente vuelva al nivel consistente con el 2%”.

El experto de Bank of America ha puesto en duda la necesidad de bajadas de tipos adicionales y la compra de activos, a menos que haya “uno de los ‘shocks’ gordos” en la economía y ha explicado que “las bajadas de tipos son muy visibles y corres el riesgo de que Trump responda con aranceles al automóvil del 25%”.

La entidad financiera prevé un “crecimiento plano y cercano a cero” en la eurozona en su escenario central.

Rubén Segura-Cayuela ha advertido que “tenemos un crecimiento tan débil que cualquier golpe nos puede poner en recesión, y nos estamos quedando sin herramientas para contrarrestarlo. Solo queda la política fiscal y el tipo de cambio. Confío en que no lleguemos a una intervención directa en las divisas”.

Entre los próximos ‘golpes’ que puede recibir la economía europea se encuentra la revisión de la Organización Mundial del Comercio en torno a Airbus y Boeing, el Brexit y los posibles aranceles a los automóviles.

En relación a la guerra comercial, Segura-Cayuela espera que este verano se llegue a un “acuerdo parcial” con algunas medidas de propiedad intelectual, si bien, “el resultado es muy incierto”.

“La incertidumbre perpetua es el gran riesgo” y existe un “riesgo adicional” de que, aunque haya acuerdo, la guerra comercial “no pare aquí”, es decir, “que haya ramificaciones”.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here