Banco Santander Chile da a conocer los ganadores del programa de emprendimiento universitario ‘BRAIN Chile’

0
163
Banco Santander en Chile ha dado a conocer los equipos ganadores del programa BRAIN Chile 2020

La filial de Banco Santander en Chile ha dado a conocer los equipos ganadores del programa BRAIN Chile 2020 (Business, Research, Acceleration, Innovation), que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

Se trata de una iniciativa de aceleración de emprendimientos universitarios impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de Chile y la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica. El objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas que tengan un alto impacto en la industria y la sociedad.

Tras un proceso aceleración de cuatro meses, ocho equipos finalistas expusieron en la feria de prototipos online y presentaron sus proyectos vía zoom en la final. Biomateriales Nativos de Chile, iniciativa que desarrolla nuevos materiales de gran versatilidad a partir de elementos nativos de la Patagonia chilena con impacto en la industria de la moda y packaging, fue destacado como el mejor emprendimiento del año y recibió un total de 19 millones de pesos chilenos.

“Estamos demasiado emocionados, ya que no nos esperábamos este premio. Los otros equipos tenían muy avanzada su tecnología, sus modelos de negocio y nosotros presentamos de una manera más intuitiva. Nuestra gran diferencia es que nos abrimos a posibilidades de cambio y aceptamos que en el proceso de aceleración teníamos que liberarnos de cualquier prejuicio para poder crecer”, destacó Alejandro Weiss, fundador de Biomateriales Nativos.

El segundo lugar, quien además obtuvo el premio del público, fue Dragon BioMed, un emprendimiento de Ecuador que desarrolla una nueva terapia basada en mitocondrias para el tratamiento de heridas y enfermedades para uso veterinario. Ellos obtuvieron 11 millones de pesos chilenos.

Y el tercer lugar recayó en Naturannova de Chile, proyecto que propone un nuevo ingrediente para la industria de alimentos: endulzante de origen natural para reemplazar el azúcar y con mejor aceptación por los consumidores.

Al respecto, Claudio Melandri, presidente de Santander Chile, explicó que “una dimensión elemental para la reactivación económica y para avanzar hacia una verdadera economía del conocimiento, sin duda es el fortalecimiento del desarrollo del emprendimiento científico-tecnológico en el país. Estamos convencidos del dinamismo que otorga el emprendimiento a Chile y continuaremos abriendo espacios para las soluciones que nos permitirán enfrentar este nuevo mundo”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “nos encontramos en un momento sin precedentes, en el que la ciencia y la tecnología están más conectadas que nunca con la sociedad. De esta manera, la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que, sea cual sea el ámbito, el rol de la innovación está siempre vinculado al bienestar de las personas. La innovación es un elemento ineludible en todas las actividades humanas y para realizarlas y ponerlas en práctica necesitamos de más emprendedores que provengan de los laboratorios, los talleres, las empresas y ciertamente de las aulas de clase”.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien agregó que “cuidar el rol que juega la ciencia y la tecnología en nuestras vidas contribuirá a que nuevas soluciones sean adoptadas oportunamente por la sociedad civil, provengan de las ciencias naturales, la ingeniería, las matemáticas u otra área de conocimiento. Buscamos consolidar la comunidad científica emprendedora para promover un ecosistema que estimule la economía nacional”.

Según explicó Banco Santander, de 338 postulaciones recibidas desde todo Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica y Bolivia, se seleccionaron a 12 equipos como parte de la generación 2020 de la sexta versión de BRAIN Chile, con los cuales se realizó un trabajo durante cuatro meses para acelerarlos y que avanzaran en el desarrollo de sus tecnologías y validación desde la evidencia de sus modelos de negocios. Además, recibieron un financiamiento de 2 millones de pesos chilenos y el acompañamiento de expertos de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC.

De estos 12 equipos, ocho emprendimientos pertenecientes a Chile, Argentina, Ecuador y Perú fueron los que pasaron a la etapa final: Braillear, Biomateriales Nativos, Dragon BioMed, Ilico Genetics, Mosy, Naturannova, Palpa y Yaku.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here