Aumentan agencias y oficinas de bancos y cooperativas

0
595
El Banco del Austro, con matriz en Cuenca, registra 52 puntos de atención en la provincia del Azuay. LCC

Cada vez crece más el número de agencias y cajeros automáticos que se han instalado en la capital azuaya, ya no solo en diferentes sectores céntricos de la urbe, sino en lugares más apartados y dentro de centros comerciales.

Adrián Siguencia, economista, con Mención en Economía Empresarial, considera que dos factores motivan esta tendencia financiera: dar más opciones a potenciales clientes que por distancia no se “animan” a ocupar estos servicios; y, fundamentalmente, por una mayor demanda de liquidez por parte de la ciudadanía, caso contrario ninguna entidad bancaria -que siempre realiza estudios de mercado- se atrevería a abrir más locales.

La Intendencia Regional de Bancos, bajo la dirección de Carmen Carrasco, informa que respecto al número de oficinas de bancos, de las 302 oficinas emplazadas en la provincia del Azuay, 240 se encuentran en el cantón Cuenca, representando el 79,47 del total.

Apenas 52 oficinas, en su mayoría correspondientes a cajeros automáticos, ventanillas de extensión y sobre todo corresponsales no bancarios (175) están distribuidas en los demás cantones del Azuay.

Sucursales

Existe un solo banco privado con matriz en Cuenca, el Banco del Austro. Y, a la presente fecha, once sucursales de los bancos privados: Bolivariano, Guayaquil, Internacional, Machala, Pichincha, DelBank y Solidario; y, de los públicos: Pacífico, Banco de Desarrollo del Ecuador, BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN).

Agencias asentadas en la capital azuaya son 55: solo del Banco del Austro hay 18, 11 del Banco Pichincha, 7 de Produbanco, 6 de Guayaquil, 3 de Pacífico, 3 del Bolivariano, 2 del Internacional, 1 del Banco de Desarrollo, 1 del Banco Diners, 1 del Banco General Rumiñahui, 1 del Banco de Machala, 1 del Banco Procredit.

En el resto de cantones de la provincia del Azuay, hay 15 agencias bancarias y son: 5 del Banco del Austro, 5 de BanEcuador, 3 del Banco de Pichincha, 1 del Banco de Guayaquil, 1 del Banco de Machala.
En cuanto a Oficinas Especiales, solo hay 2 en Cuenca, una del Banco del Austro y otra de BanEcuador. Y en una de DelBank en otro cantón.

Carmen Carrasco explica el concepto de Oficinas Especiales, son un tipo de oficinas que brindan ciertos servicios diferentes a las agencias normales; dan solo el servicio de depósitos y retiros, pero no otros servicios de crédito. O son solo puntos de información sobre créditos y recepción de solicitudes, pero sin cajas. Otras reciben solo giros, o se abren para el pago de sueldos dentro de una empresa.


Cajeros

Respecto a cajeros automáticos, ventanillas de extensión y corresponsales no bancarios hay 211, distribuidos solo en el cantón Cuenca: 56 del Banco de Guayaquil, 50 del Banco Pichincha, 25 del Banco del Austro, 16 del Banco del Pacífico, 12 del Banco Internacional, 6 de Produbanco, 6 del Bolivariano, 3 del Banco de Machala, 2 del Banco Procredit, 2 del Banco Solidario, 1 del Banco de Desarrollo, 1 del Banco General Rumiñahui y 1 de BanEcuador.

En el resto de cantones: 18 del Banco de Guayaquil, 15 del Banco de Pichincha, 2 del Banco del Austro y 1 del Banco de Machala.

Captaciones

En el tema captaciones y colocaciones de la provincia del Azuay, se observa un incremento en las colocaciones totales de cartera de crédito de 117 millones de dólares en el período marzo 2017 a marzo 2018.

Las cifras evidencian una desaceleración (reducción del crecimiento) del crédito total colocado en la provincia, respecto del comportamiento registrado a finales de 2017.
La tasa anual de variación se ubica en un 9,3% en marzo de 2018, frente al 16,6% de incremento sobre la base de comparación de cifras anuales al cierre de 2017. La desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito comercial lidera este comportamiento. (ACR)-(I)

CIFRAS

5,6

por ciento anual es la contracción (receso en la producción) que muestran al primer trimestre de 2017 y de 2018 los datos en cuanto corresponde a las captaciones (depósitos de las personas en las entidades financieras) totales de la provincia.

20,1

por ciento es el porcentaje al que caen los depósitos monetarios, considerado por la Intendencia de Bancos como el rubro de “mayor afectación”. No obstante, la propia naturaleza de este tipo de depósitos explica la volatilidad relativa que los caracteriza.

DATOS

Tanto en captaciones (depósitos) como en colocaciones (créditos), al primer trimestre de 2018 la relación cae levemente; se incrementó el ritmo de las colocaciones en proporción a los recursos captados en el Azuay.

En colocaciones constan los siguientes rubros: consumo, comercial, vivienda, microempresa, educativa. Y en captaciones: depósitos monetarios, depósitos de ahorro, depósitos a plazo y otros depósitos.

En cuanto a la morosidad, el total indicador de morosidad en marzo 2017 fue de 3.81%, a marzo de 2018 fue de 3.20%. El saldo de cartera a marzo 2017 fueron 271,626.81 dólares y a marzo 2018 195,336.98 dólares.
Entonces, la morosidad en la provincia del Azuay registra: 0.25% a marzo 2017 y 0.20% a marzo 2018, según datos de la Intendencia de Bancos, información reconfirmada por la Superintendencia de Bancos.

Con base a la información que el Banco Central del Ecuador recibe de la Superintendencia de Bancos y de las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 1, 2 y 3, referente a los puntos de atención:

En el cantón Cuenca hay una disminución del 12.8% en el número total de puntos de atención de los bancos privados, pero en comparación de los años 2015 a 2017. Pasó de 1.155 en 2015 a 1.007 en 2017.

Mientras que, del comportamiento de las cooperativas de ahorro y crédito, la información dice que existe un incremento de 26.2%; en 2016 se contabilizaron 212 puntos, en 2017, 270 puntos.

Fuente: elmercurio.com.ec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here