Argentina obliga a bancos a vender acciones en Visa

0
871

Los bancos argentinos que son propietarios de Prisma, el administrador de Visa en ese país, están siendo obligados a vender sus acciones en Prisma para fomentar la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, según informó la prensa de ese país.

«Ya está decidido desinvertir en Prisma. La idea es vender el 100%», dijo un miembro del directorio de uno de los 14 bancos accionistas de Prisma al diario El Cronista. Prisma no solo administra las tarjetas Visa sino también las de Banelco, LaPos, PagoMisCuentas, TodoPago y Monedero.

Según la fuente, el banco central de Argentina ha advertido a las entidades que sacará una regulación impidiendo la integración vertical en el negocio de las tarjetas de crédito, es decir, que los bancos sean dueños de las administradoras de los plásticos.

Según El Cronista, Visa, a través de Prisma, mantiene un cuasi monopolio en Argentina y puede cobrar altas comisiones a los comercios que quieren trabajar con tarjetas de crédito. Como los bancos son en parte dueños de Prisma, estos no tienen incentivos para trabajar con otras marcas de tarjetas de crédito que puedan competirle a Visa.

El Cronista solicitó comentarios a Visa, pero no los obtuvo.

Según otro banquero contactado, Prisma valdría unos 1.300 millones de dólares y se espera que alguna empresa o fondo extranjero compre las participaciones de los 14 bancos argentinos. La transacción podría concretarse a fin de año.

Esteban Grecco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, advirtió que Prisma realiza el 58% de las transacciones con tarjeta de crédito en la Argentina, cuyos accionistas son los 14 principales bancos, que tienen una integración vertical del negocio, ya que son dueños de los equipos POS para procesar, de la red de cajeros y de los pagos on line: «Abrimos una investigación por infracción por abuso de posición dominante y potencial cartelización en tarjetas de crédito», dijo a El Cronista.

Ante esto, el BCRA y la Secretaría de Comercio buscan eliminar barreras de entrada, y así generar condiciones para que haya más competencia en la adquirencia (con quién trabaja el comercio). «En Brasil hay 11 opciones de oferentes y eso provoca mejores condiciones de aranceles. Por eso queremos promover pagos electrónicos alternativos», propone Grecco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here