Amcesfi monitorizará las fintech y las criptodivisas

0
115
El Informe Anual correspondiente a 2020 señala que Amcesfi «no ha dejado de monitorizar» los riesgos que se presentan a raíz de la entrada de nuevos competidores, como son las fintech o las bigtech, y del entorno de bajos tipos de interés que, sin duda, es un reto en términos de rentabilidad para los operadores financieros.

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) ha anunciado que seguirá monitorizando la entrada de nuevos competidores en el sector financiero, especialmente los vinculados al sector tecnológico; el desarrollo de las criptodivisas; y los problemas derivados de la pandemia del coronavirus.

El Informe Anual correspondiente a 2020 señala que Amcesfi «no ha dejado de monitorizar» los riesgos que se presentan a raíz de la entrada de nuevos competidores, como son las fintech o las bigtech, y del entorno de bajos tipos de interés que, sin duda, es un reto en términos de rentabilidad para los operadores financieros.

Durante el 2020, la Autoridad Macroprudencial mostró un «marcado interés» por las transformaciones estructurales que se están presentando en el sector financiero y por sus implicaciones sobre la estabilidad financiera.

En este sentido, el informe destaca el desarrollo de las criptodivisas, el proyecto del euro digital, o el sandbox financiero.

El informe destaca que «todos estos temas, junto con otros, como la evaluación del riesgo para el sistema financiero español derivado del cambio climático y las políticas para combatirlo, nos seguirán ocupando en los próximos años».

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, ha presentado este informe ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, y ha asegurado que la «pronta creación» de este organismo «fue todo un acierto», porque «gracias a su existencia pudimos tener desde el principio de la pandemia una autoridad macroprudencial funcionando a pleno rendimiento y que ha permitido coordinar la respuesta del conjunto de autoridades financieras».

El objetivo de Amcesfi es velar por la estabilidad del sistema financiero de España a través de la identificación, prevención y mitigación de las circunstancias o acciones que pudieran originar un riesgo sistémico. Además, la Autoridad Macroprudencial tiene la facultad de emitir opiniones, alertas o recomendaciones sobre cuestiones que puedan afectar a la estabilidad financiera.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here