Alerta por incremento del fraude bancario por los canales digitales

0
1069
Según la Asobancaria, el indicador pasó de $ 2,7 a $ 3,5 por cada $ 100.000 transados en esos medios

El robo a los clientes y las entidades financieras a través de los canales digitales va en aumento, a medida que las personas migran cada vez más sus transacciones, de las oficinas físicas a las virtuales. Solo el año pasado se presentaron más de 40.700 denuncias relacionadas con ese tipo de fraude, según lo indicó este jueves Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), quien agregó que los indicadores que miden esa actividad continúan al alza.

En el gremio de los banqueros no tienen una cifra consolidada de cuánto dinero han perdido las personas y las propias entidades en el último año por cuenta del accionar de los ciberdelincuentes, pero sí advierten que por cada 100.000 pesos transados en el sistema financiero en general, 4,9 pesos fueron reclamaciones por fraude en el 2020, indicador que fue de 4,3 en el 2019.

Solo en canales digitales ese indicador pasó, en el mismo periodo de 2,7 a 3,5 pesos por cada 100.000 pesos transados, precisan en la Asobancaria, por lo que estiman que  cerca del 41 por ciento del fraude se concentra en canales digitalessiendo la banca móvil el punto de concentración de la mayoría de estas reclamaciones (49,83 por ciento) y la ingeniería social por teléfono la principal modalidad de ataque (78,05 por ciento).

Según Gómez, el sector financiero los recursos invertidos por las entidades también han venido creciendo (64 por ciento), así como las estrategias para detectar todo tipo de amenazas que atentan contra los clientes y sus recursos.

En efecto, de los 192.000 millones destinados en 2019 al desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas orientadas a la prevención, detección, gestión de fraudes
y ciberamenazas se pasó en el 2020 a 315.000 millones. 

Estos recursos fueron invertidos principalmente en el robustecimiento de las plataformas y medios tecnológicos de las entidades financieras (45, 95 por ciento) y el pago de servicios especializados de soporte y gestión de seguridad (31,73 por ciento), indicó la agremiación.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here