Una manera distinta para evitar las compras innecesarias

0
231
La economía conductual, también conocida como ‘behavioral economics’, es una rama de la economía que estudia el comportamiento y la toma de decisiones de los seres humanos en el ámbito económico. Establece que las elecciones que hacen las personas a la hora de comprar productos o contratar servicios están determinadas por sesgos que influyen en la percepción de las cosas.

Uno de estos sesgos es la contabilidad mental. De acuerdo con el sitio web de la guía Behavioral Economics este concepto establece que las personas piensan en valores más relativos que absolutos y su percepción de la riqueza depende de factores como el origen del dinero y el uso previsto. No es lo mismo pensar en el dinero que se gastará en un bien que se recibe de inmediato a uno que se obtendrá en un plazo mayor.

Esta percepción diferente del valor de dinero permite aplicar la teoría a situaciones concretas, por ejemplo, las compras innecesarias. Las próxima vez que se piense en hacer una compra que podría no ser tan importante, se puede hacer el ejercicio de trasladar el valor del artículo al tiempo que tomará pagarlo en su totalidad con base en el sueldo actual.

El costo del artículo pasa de ser un precio expresado en números a una representación del esfuerzo que requiere ganar el dinero para pagarlo. En internet se encuentra una extensión para el navegador Google Chrome, llamada Time Well $pent, que hace la conversión automática de los precios de artículos en sitios web a la unidad de tiempo que tardaría una persona en pagarlo con un sueldo determinado. Seguramente cualquiera se puede llevar la sorpresa que muchos de los gastos en el pasado fueron totalmente innecesarios, e incluso, algunos se continúan pagando.

Por otro lado, siempre es recomendable apegarse a un presupuesto que permita cubrir en su totalidad los gastos obligatorios que se dan de manera periódica y constante como el pago de renta, servicios o créditos, antes que gastar de más en dinero en artículos y servicios no prioritarios.

La ‘app’ BBVA cuenta con la función Apartados, que permite a los usuarios guardar dinero de su sueldo en distintas cantidades para destinarlo a esos gastos obligatorios, evitando así gastar dinero de más en conceptos que pueden esperar.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here