Palabras claves para manejar bien la tarjeta de crédito

0
104
¿De qué se habla cuando se mencionan las 'fechas de corte', las 'cuotas' o el 'cupo'?

Aunque la tarjeta de crédito es, para los consumidores, una de las herramientas financieras más importantes, no todos los clientes saben cómo manejarla de manera adecuada ni reconocen los impactos que su uso les podría ocasionar.

De acuerdo con Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, una tarjeta de crédito, como su nombre lo indica, es un instrumento de crédito, es decir, facilita el acceso a un dinero que las entidades financieras prestan y que el usuario debe devolver.

Los términos claves con los que la gente debe familiarizarse y que ayudan a un manejo adecuado son los siguientes:

Cupo. Es el dinero asignado por el banco de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de cada persona, que puede variar en cada caso según los ingresos y las deudas. Por ejemplo, el consumidor puede tener el plástico con un cupo de 1 millón de pesos, es decir, la persona tiene ese dinero extra disponible y al gastarlo se va descontando del cupo con el que comenzó, pero en el momento de cancelar la cuota del préstamo volverá a estar disponible.

Tasa de interés. Corresponde al costo del dinero que se le pagará al banco por las compras que se realicen con la tarjeta de crédito.

Número de cuotas. Es el plazo en el que el comprador decide diferir el pago del total del valor del producto o servicio que adquirió. Es decir que no se le realiza un cobro de contado, sino que mensualmente la persona paga un porcentaje del total facturado. Sin embargo, es importante recordar que cuanto mayor sea el número de cuotas, mayor serán los intereses que deberá cancelar.

Cuota de manejo. Corresponde a un costo fijo que cobran las entidades por mantener activa dicha tarjeta. El cliente debe conocer la información que refleja el extracto a la hora de realizar los pagos, la cancelación del producto, los intereses y la cuota de manejo.

Fechas de corte. Es el día de cada mes en el que se liquidan las compras del último mes y los intereses causados, para calcular el pago de la siguiente cuota y qué saldo queda pendiente. Se debe tener claridad de este periodo, así como la fecha de pago, que es el último día fijado para cancelar los registros que aparezcan hasta su fecha de corte, evitando así intereses extras o entrar en mora.

Pago mínimo. Es la cuota por pagar cada mes de acuerdo con los plazos que la persona haya establecido al realizar sus compras.

Pago total. Es el monto total de la deuda, que podrá cancelar en cualquier momento haciendo un anticipo a la tarjeta, lo cual tendrá como efecto una disminución de los intereses que se cobran mes a mes.

Como señala el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, “no olvide que con la tarjeta de crédito puede realizar, además de compras, avances, lo que significa que puede retirar plata con ella en cualquier cajero automático como si fuera su tarjeta de débito”.

Sin embargo, concluye Chavarro, tenga cuidado con los intereses generados por esta acción, ya que suelen ser muy altos, y en la mayoría de los casos, el pago se diferirá automáticamente al máximo de cuotas permitidas, que puede ser 24, 36 o 48 cuotas, entre otras.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here