México, Colombia y Brasil lideran la promoción de las finanzas sostenibles en América Latina

0
64
Entre enero de 2018 y junio de 2019 BBVA ha movilizado cerca de 22.000 millones de euros en finanzas sostenibles.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), las dos principales economías de Latinoamérica y Colombia son las que han realizado mayores esfuerzos para promover las finanzas sostenibles en la región.

En la segunda edición de su Informe de Progreso Global de la Red de Banca Sostenible (SBN, por su siglas en inglés), la IFC señala que los reguladores y asociaciones bancarias de los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, están mostrando una gran tendencia de exigir a los bancos que aumenten sus inversiones verdes y realicen mejores evaluaciones en materia de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

La SBN es una comunidad de aprendizaje voluntario establecida en 2012 que hoy representa a 53 reguladores financieros y asociaciones bancarias de 38 países comprometidos con las finanzas sostenibles. En América Latina cuenta con 12 países miembros ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) y de acuerdo con la IFC, los tres países líderes se encuentran muy avanzados en la etapa de implementación y están cerca de dar el siguiente paso que es la etapa de maduración. Los otros países aún se encuentran en la fase de preparación o apenas dando los primeros pasos para implementar iniciativas.

México, que se unió al SNB en 2016, ya cuenta con un Protocolo de Sustentabilidad de la Banca desde 2016 y lanzó los Principios de Bonos Verdes a través del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas en 2018, el cual, a su vez, lanzó el programa Green del país. Con estos avances, ha logrado pasar de “En desarrollo” a “Avanzando” en la etapa de “Implementación”. Además, las Asociación Bancaria de México (ABM) está trabajando en el desarrollo de un marco y una taxonomía para alentar informes de financiación climática por parte del sector financiero.

Colombia, por su parte, se encuentra en el SNB desde 2018, año en el que amplió el alcance del Protocolo Verde para incluir otras asociaciones del sector como las aseguradoras y las entidades de microfinanzas. Además, se creó recientemente un “Grupo de trabajo de inversión responsable” para fomentar el diálogo entre los actores públicos y privados del sector financiero. Su principal innovación está en la creación del mercado de financiamiento de construcción sostenible. El país se ha comprometido a desarrollar aún más su sistema financiero sostenible para cumplir su compromiso de una reducción del 20-30% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los negocios habituales, según está expresado en su Iniciativa de Colombia Sostenible (que abarca 2015-2030).

Brasil viene trabajando en el tema desde hace más de 10 años. En 2008 estableció el Protocolo Verde y desde 2013 viene realizando anualmente una medición de recurso financieros para la economía verde. En 2014 estableció el marco para la creación e implementación de una Política de Responsabilidad Social y Ambiental, y en 2016 generó las pautas para la emisión de bonos verdes. Más recientemente avanzó en el seguimiento de los beneficios ambientales de la cartera de los bancos, a la vez que inició la creación de una metodología para el cálculo de la exposición a los riesgos climáticos.

La IFC calcula que existen US$23 billones en oportunidades de inversión climática en 21 países de mercados emergentes y agrega que para aprovechar esas oportunidades, los mercados de países en desarrollo deben aumentar la participación de los préstamos verdes en sus carteras del 7% actual al 30% para 2030.

BBVA, comprometido con las finanzas sostenibles

BBVA es un referente a nivel mundial en el desarrollo de las finanzas sostenibles, al promover la emisión de bonos verdes, pero también en el otorgamiento de préstamos con fines sustentables. En junio pasado colocó un bono verde por 1.000 millones de euros, que se sumó al emitido en mayo de 2018 por la misma cifra, el de mayor importe realizado por una entidad financiera de la eurozona. Estos fondos tienen el objetivo de financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. En 2018, el Grupo destinó más de 1.600 millones para infraestructura sostenible y agronegocios.

En América Latina, BBVA fue el primer banco privado en emitir un bono verde, concretamente en México, donde realizó dos colocaciones por un valor total de 7.000 millones de pesos. Además, ha sido la primera entidad en realizar un préstamo verde corporativo en América del Sur, a la empresa Ferreycorp de Perú, por un valor de 70 millones de dólares.

BBVA sigue comprometido en la movilización de los recursos necesarios para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Entre enero de 2018 y junio de 2019 BBVA ha movilizado cerca de 22.000 millones de euros en finanzas sostenibles.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here