Cómo evitar el robo de identidad en dispositivos electrónicos

0
221
Usar la función de autocompletado de los navegadores web o guardar los datos personales en sitios de compras en línea para no tener que capturarlos de nuevo puede resultar muy cómodo, sin embargo, dichas prácticas son una oportunidad para que defraudadores roben datos bancarios, y con ello, dañen la economía de los usuarios.

¿Cómo opera?

La empresa desarrolladora de antivirus Kaspersky ha informado, a través de su sitio web, que detectó más de 940,000 ataques cibernéticos con el uso de un software malicioso, también conocido como ‘stealer’ o ladrón de información. Este software lo usan los ciberdelincuentes para robar información de los equipos de las personas como nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, domicilios, números de cuentas bancarias con sus respectivos accesos, etcétera.

Pueden usar esta información con diferentes fines que van desde hacer ‘spam’ a los usuarios, venta de información en el mercado negro, hasta vaciar sus cuentas bancarias o incluso hacer lavado de dinero.

Los ‘ladrones’ aprovechan recovecos en la programación de los navegadores web de los internautas y la ausencia de programas adecuados de protección para copiar la información que se proporciona en formularios, ya sea a través de la función de autocompletado de los navegadores o de los datos almacenados en ‘cookies’ para comodidad del usuario.

En este sentido la empresa desarrolladora señala que estos programas maliciosos no solo logran robar información en los datos que completan automáticamente los navegadores al momento en que los usuarios realizan compras o transacciones en línea, sino que incluso pueden robar archivos alojados en el escritorio de las personas, por lo que recomienda no usar un archivo de texto alojado en el escritorio de la computadora o cualquier dispositivo móvil para guardar listas de usuarios y contraseñas.
Medidas de prevención
Para prevenir el robo de información por esta vía se recomienda:
Evitar guardar información como números de cuenta, contraseñas, domicilios, etcétera en los navegadores y preferir introducir la información cada vez que sea necesario.
Contar con la protección de un antivirus actualizado que detecte un software malicioso.
Otra forma de prevenir fraudes es el uso de la app BBVA Wallet al momento de hacer compras por internet. Usando una Tarjeta Digital y el CVV dinámico que cambia cada cinco minutos los usuarios evitan que los defraudadores puedan utilizar los datos para hacer compras por su cuenta o transferir fondos.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here