Banco Mundial: América Latina se ha beneficiado de las tensiones comerciales

0
49
El Banco Mundial prevé una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%.

Martín Rama, el economista jefe para la región del Banco Mundial, ha señalado que América Latina se ha beneficiado de las tensiones comerciales, por lo menos hasta ahora, y ha advertido que una desaceleración moderada de las grandes economías puede tener fuertes repercusiones.

El representante del organismo internacional ha explicado que “hasta ahora, mayoritariamente la región se ha beneficiado de las tensiones comerciales. México se ha convertido en el mayor exportador hacia Estados Unidos, Brasil ha tomado la posición de los exportadores de soja”.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la región –excluyendo a Venezuela– registrará un crecimiento de 0,8% en 2019, después de cerrar 2018 con una expansión de 1,5%.

El Banco Mundial prevé una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%.

El economista “no vemos que la desaceleración en la región esté relacionada principalmente a los problemas que estamos viendo en la economía mundial, la desaceleración en la región se debe al fin del súper ciclo de los precios de las materias primas”.

No obstante, Rama ha advertido que una desaceleración de medio punto porcentual en las economías del G7 o de un punto en China, podría traer como consecuencia un efecto “en una región que apenas registra crecimiento” y ha explicado que “esto puede implicar caer en el negativo. Desde el punto de vista comercial, la situación no es dramática, pero no es buena”.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, en Argentina la crisis se profundizará, con una contracción de 3,1% al cierre de este año, una situación que se proyectará sobre el próximo año, cuando se espera que el PIB se reduzca en un 1,2%.

El especialista ha señalado que “nuestra expectativa es que las cosas van a empeorar antes de enderezarse”, después de que Argentina cerrara 2018 con una contracción de 2,5%.

Rama ha agregado que las tres grandes economías de América Latina están atravesando por dificultades.

“Argentina en crisis, Brasil emergiendo de una recesión y México hacia una desaceleración, con tasas que tampoco eran muy altas antes”, en un momento en que se proyecta que el crecimiento de Brasil en 2019 sea de 0,9% y el México de 0,6%.

Rama también ha apuntado que la mediana del crecimiento en América Latina es más alta y se sitúa en 2,5%.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here