130 bancos adoptan los Principios de Banca Responsable de la ONU

0
282
Un total de 130 entidades financieras de todo el mundo han reafirmado este domingo su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Un total de 130 entidades financieras de todo el mundo han reafirmado este domingo su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cumbre climática celebrada este domingo en Nueva York, entre las que figuran BBVA, Santander, Abanca, Sabadell, Bankia, CaixaBank, Cajamar además de las patronales AEB y CECA.

Se trata de una respuesta conjunta del sector bancario y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual. Las entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares (42,5 billones de euros) en activos.

“Estos principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar”, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La carta firmada por los presidentes o consejeros delegados de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”.

Algunos de los puntos recogidos en el documento son la alineación de su estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad; o la ampliación de los impactos positivos y la reducción de los negativos, gestionando los riesgos sobre el entorno.

También se comprometen a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

Según la ONU, el sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica, mientras que se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los principios podrían alcanzar los 12 billones de dólares (10,8 billones de euros) y crear 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.

Entre el más de un centenar de entidades firmantes se encuentran siete entidades financieras españolas y las dos patronales del sector, la CECA y la Asociación Española de Banca (AEB).

En este sentido, se comprometen a cumplir con estos principios BBVA y todas sus filiales, como Garanti, BBVA Argentina o BBVA USA; Banco Santander, Abanca, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank y Cajamar.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here